Ya ha pasado un tiempo desde que la firma japonesa lanzó al mercado su cámara Fujifilm X-T3, un nuevo modelo que llegó para acaparar la atención de los amantes de la fotografía debido a sus prestaciones innovadoras. Se trató de la tercera generación de las cámaras de Serie X que comenzó con la X-T1 y le siguió la Fuji X-T2, la que integró numerosos cambios.
En los siguientes párrafos describiremos las prestaciones de la apuesta de Fuji, la última de sus cámaras sin espejo que incorpora un sensor APS-C y busca satisfacer las necesidades de los fotógrafos profesionales y aficionados. Vale destacar que para la fecha se trata de tecnología de punta e inclusive hoy en día se puede considerar una propuesta novedosa.
Contenidos
Ficha técnica
Como era de esperarse de un equipo Fuji de la serie X, mantuvo las características que la llevaron a distinguirse en el mercado, algo complicado, porque los usuarios suelen decantarse por las firmas más conocidas como lo son Nikon y Canon. Sin embargo, para hacerse un lugar utilizaron su ya famoso Sensor X-Tran y la Fujifilm X-T3 incorpora su versión más reciente ofrece ventajas sobre su predecesor.
- Sensor: X -Trans CMOS 4 APS-C de 26 MP con filtro de color primario
- Procesador de imagen: X Processor 4
- Sensibilidad ISO: ISO 160 hasta 12.800 (80 – 51.200 extendida)
- Visor: Electrónico OLED de 0,5”, 3,69K puntos, ampliación de 0,75x y cobertura del 100% aproximadamente
- Pantalla: Panel LCD TFT de 3 pulgadas con cobertura del 100%
- Enfoque automático: Sistema inteligente de AF (TTL contraste AF / TTL detección de fase AF)
- Velocidad de saturación: Obturador mecánico: Modo P: 4 seg. a 1/8000 seg. Modo A: 30 seg. a 1/8000 seg. Modo S/M: 15 min. a 1/8000 seg. Modo bulb: hasta 60 min. Obturador electrónico: Modo P: 4 seg. a 1/32000 seg., modo A: 30 seg. a 1/32000 seg. Modo S/M: 15 min. a 1/32000 seg. Modo bulb: 1 seg. fijo
- Velocidad de disparo: Ráfaga de hasta 30 fps con obturador electrónico/ 11 fps con mecánico
- Dimensiones y peso: 132,5 x 92,8 x 58,8 mm y 539 gramos (con batería y tarjeta de memoria)
- Conexiones: Interfaz digital USB tipo C, conector micro HDMI, conector de disparador remoto, Zapata, terminal sincronizada
- Batería: Li-ion NP-W126S con autonomía aproximada de 390 fotogramas
- Vídeo: 4K 3840×2160 60/ 50/ 30/ 24p hasta 400 Mbps
Diseño
La serie T mantiene su diseño, incluso en su último modelo, dándole un estilo vintage, no existen cambios drásticos en comparación con sus predecesoras, aunque sí hay que destacar un elemento, la inclusión de un joystick para modificar el lugar de enfoque. Si se le compara con las antiguas cámaras réflex se puede notar la diferencia reducción del volumen del cuerpo, una tendencia que ha ido calando cada vez más en los nuevos modelos.
La intención de la marca japonesa es entregar un producto cada vez más compacto, Asimismo, no hay cambios en cuanto a las conocidas ruedas para cambiar el ISO y la saturación, de esta forma el usuario puede acceder a dichos valores sin necesidad de recurrir a la pantalla.
La cámara mantiene las 2 (muy necesarias) ranuras para tarjetas SD. En ese sentido, hay una particularidad, puesto que funcionan mejor las UHD clase 3, por lo que deberás realizar una pequeña inversión en caso de que aún mantengas las viejas versiones, sino quieres presentar inconvenientes.
En cuanto a la pantalla se mantiene igual que en los modelos anteriores, lo que puede ser una contra para los que esperaban una mejora en este sentido. No obstante, se trata de un panel TFT LCD de 3 pulgadas con una cobertura perfecta, por lo que no representa ninguna limitante.
En cuanto al visor electrónico se puede considerar ideal, porque muestra de manera fidedigna, la imagen que se está a punto de capturar. La calidad de la imagen es perfecta por lo que se puede confiar plenamente en ella. Como punto negativo puede que se ralentice en algunas ocasiones, pero nada para hacer una crítica importante.
Nuevo sensor X-Trans 4
Fujifilm dio un paso adelante en este aspecto, incorporando un sensor retroiluminado para esta última versión de la Serie X conocido como X-Trans 4, el cual es capaz de otorgar una resolución de 26 megapíxeles sin incrementar el ruido con ISOs altos, tal y como sucedía con versiones anteriores.
Asimismo, no hay que dejar de lado que se trata de una cámara con sensor APS-C, el ruido comienza a manifestarse levemente en la imagen cuando los valores de ISO alcanzan los 3200 y termina por ser claro cuando llega a los 6400 ISO. Esto si se revelan las fotografías ocupando el programa Adobe Lightroom.
Por otra parte, en lo que respecta al rango dinámico y el color, puede que sea en este apartado donde se pueda gozar de mayores ventajas, considerando que es completamente imperturbable, incluso ocupando la sensibilidad más alta, aunque esto era algo de esperarse, puesto que de esta forma venían trabajando las predecesoras.
Dicho esto, el sensor X-Trans posee una gran desventaja con respecto al resto y es que es imposible sacarle el máximo provecho utilizando los programas de Adobe o Phase One.
Esto, sin embargo, no es un problema de la marca Fuji, sino más bien de los reveladores, como resultado la interpretación de las fotografías sacadas con la cámara suele ser errónea en un alto porcentaje, un inconveniente que no se presenta con antiguas versiones.
Esta problemática nace porque el sensor X-Trans es distinto a todo lo conocido anteriormente y salirse de lo ordinario trae este tipo de inconvenientes que hasta la fecha no se han podido solucionar con éxito. Y si se le suma que hay poca información al respecto es español puede ser un dolor de cabeza para los fotógrafos profesionales.
Ahora bien, si se supera este problema estás ante una de las mejores cámaras de la actualidad, gracias a los resultados que se pueden obtener de ella, sobretodo, si se trata de archivos RAW que son excelentes al igual que las JPEG, pero estas últimas pueden tornarse lentas al trabajar con grandes lotes. Por último, solo puedes transferir los datos si la cámara tiene la suficiente carga.
Procesador más potente
La Fujifilm X-T3 añade un nuevo procesador, el X Processor 4 con un total de 4 núcleos doblando en cantidad a los anteriores utilizados por las cámaras de la firma. Esta mejora se traduce en una mayor potencia de procesado con la que podrás sacar las siguientes ventajas:
- La ráfaga de disparo de hasta 11 fotogramas por segundo usando el obturador mecánico sin ocupar la empuñadura. Este número se eleva con el modo recorte, pudiendo llegar a 30 fps
- El algoritmo de autoenfoque es más complejo
- Incorpora la posibilidad de revelado interno de la imagen con los ajustes de monocromo y el efecto Color Chrome para las fotografías capturadas en ráfaga
- Otros aspectos en lo que mejora a sus predecesoras como la reacción del sensor ocular, la velocidad del barrido con el obturador electrónico
Enfoque automático profesional
El sensor X-Trans 4 y el procesador X Processor 4 juegan un papel fundamental en la mejora implementada en el rendimiento del autoenfoque en la cámara Fujifilm X-T3, que es excelente. De hecho, es una de las razones por la que el fabricante afirma que es una de las mejores disponibles del mercado.
Ahora bien, para sacar el máximo provecho de esta herramienta hay que entender todo el menú de opciones, si no lo manejas bien será imposible que puedas sacarle el jugo a la cámara. A menos que tu objetivo sea sacar fotografías sencillas, pero si eres un profesional y es para target al que va dirigido este producto, debes conocer todos los secretos de la misma.
Empezando por el sensor, cuenta con 2,26 millones de megapíxeles de detención de fase, cuatro veces más que la versión anterior, aumentando ampliamente el área de AF para de fase de fotograma completo, el sistema de autoenfoque por contraste es mucho más veloz y este es ocupado cuando la luz en el ambiente empieza a escasear.
Aunado a esto, el sensor X-Trans 4 da una cobertura total de los píxeles y el límite de luz para utilizar el autoenfoque por detección pasa de los -1EV del modelo anterior a los -3EV. De esta forma se asegura un AF rápido incluso en escenarios de poca luz y en los motivos centrados de la imagen.
Como mencionamos en líneas anteriores el procesador de 4 núcleos pone en marcha algoritmos de autoenfoque mucho más complejo, porque realizan una medición de exposición y con una frecuencia 1,5 veces mayor que el X Processor Pro.
Es gracias a esto que la Fujifilm X-T3 es perfecta para fotografiar escenas en movimiento por más irregulares que sean, como por ejemplo una sesión en cualquier deporte.
En cuanto al autoenfoque por detección facial y ocular, el fabricante afirma que puede doblar el rendimiento de su versión anterior, puesto que es capaz de realizar dicha acción en modo retrato, en ráfagas con movimiento y en grabación de vídeos. El objetivo con la cámara es prepararla para sesiones exigentes.
Grabación de vídeo
La grabación es otro de los puntos fuertes de la Fujifilm X-T3 atendiendo a los reclamos de los usuarios que necesitaban una cámara que pudiera alcanzar la resolución 4K UHD, incluso es considerada como una de las mejores para hacer películas, superando ampliamente a la X H1, gracias a las mejoras incorporadas.
Indagando un poco en sus prestaciones de vídeo, el único punto débil que pudimos encontrar es la ausencia de un sistema de estabilización interno, un aspecto que para la grabación de largometrajes es fundamental y llama la atención que no lo incluyera, quizás para no pisar el terreno de la gama alta. Estas son las principales características:
- Mejoras para la reducción de ruido
- Rango dinámico de 12 EV
- Grabación 4K/60P 4:2:0 10bit en tarjeta SD
- Grabación de formatos de vídeos H.264/MPEG-4 AVC y H.265/HEVC
- Grabación 4K/60P 4:2:2 10bit en HDMI
- Reducción de rolling shutter
- La grabación en 10 bit multiplica x 64 la información de colores con respecto a los 8 bits
Conexiones
A la conectividad de la cámara también se le han incluido mejoras con la finalidad de agilizar el trabajo de los usuarios. Incorpora el Bluetooth 4.2 para conectar de manera inmediata con otro dispositivo móvil y el puerto USB tipo C 3.1 para una transferencia de archivo mucho más rápida que en versiones anteriores que se decantaron por el USB 2.0.
En cuanto a la red WiFi se mantiene el mismo módulo (b/g/n), pero echa de menos la conectividad AC, misma que comienza a utilizarse en todos los dispositivos y su función principal es permitir la transferencia de datos por vía inalámbrica con una velocidad sobresaliente.
Precio
La Fujifilm X-T3 fue lanzada al mercado el 20 de septiembre de 2018, por un valor de 1500 euros, solo el cuerpo de la cámara, en cuanto al kit que integra el objetivo Fujinon XF18-55mm se deberá pagar 400 euros adicionales. La firma de esta forma confirmó que los precios van a la baja, puesto que la versión anterior fue puesta en venta, inicialmente por 1699 euros, sin incluir accesorios.
Conclusión
La Fujifilm X-T3 es claramente una de las mejores cámaras del fabricante, aunque se necesita saber manejarla para sacarle el máximo provecho, por lo que tendrás que tomar tu tiempo hasta descubrir sus secretos. Dicho esto, las capturas que se pueden obtener con este dispositivo son asombrosas y valen mucho la pena.
Por otra parte, está el gran inconveniente de que no se puede revelar las imágenes con cualquier programa y la poca información que se puede encontrar con respecto a esto, lo mejor sería decantarse por un software propio de la empresa que resulta cuanto menos molesto.
Esta cámara en particular es mejor utilizarla para trabajar con tranquilidad, tomándose el tiempo necesario, es decir, para aquellos fotógrafos aficionados que no deben rendirles cuenta a nadie. Su diseño fiel a las versiones anteriores, mantiene su atractivo característico y teniendo en cuenta su precio y prestaciones, sin dudas es una alternativa que hay que tener presente.